lunes, 23 de octubre de 2017

Actividad 19

Nombre: Antagonismos

Realizada por: El profesor

Desarrollo:
SI o NO: El profesor hace preguntas cuyas respuestas sean SI o NO. Para responder hay que decir la verdad pero hacer el gesto contrario, si respondes SI hacer gesto de negación, si respondes NO hacer gesto de afirmación.

Dentro-fuera, arriba-abajo, derecha-izquierda: el profesor dirige al grupo el cual tiene que seguir estas pautas las cuales dice el profesor acompañándolas del gesto que tienen que realizar o cambiar:
- Digo lo que digo, hago lo que hago. Por ejemplo: derecha, todos levantan la mano derecha.
- Digo lo que digo, hago lo contrario. Por ejemplo: arriba, todos dicen arriba pero tienen que hacer lo contrario, es decir, agacharse.
- Digo lo contrario, hago lo contrario. Por ejemplo, izquierda, todos dicen derecha pero van hacia la izquierda porque es lo contrario de lo que dicen. Esta es la zona más alejada del confort ya que no se mantiene ninguna constante, como en el caso de las dos anteriores.

¿Por qué cuesta tanto hacer lo contrario?
Desde pequeños asimilamos que cada palabra tiene un gesto concreto y creamos una zona de confort de la cual nos cuesta mucho salir.

¿Qué he observado?
Este tipo de actividades son beneficiosas para usar ambos hemisferios de cerebro a la vez. Con niños como no tienen tan adquirida la relación significado-gesto, les resulta más fácil realizarlas que a los adultos. Por ejemplo, para tocar el piano con las dos manos a la vez o realizar un ritmo diferente con cada mano cuesta mucho a los adultos que no lo han trabajado de anteriormente.
Para que el juego funcione el profesor debe saber bien las normas y tener claro cual es el gesto o movimiento que deben realizar los alumnos.


Posibles innovaciones: con dentro-fuera, arriba-abajo, derecha-izquierda.

Mi actividad: con esas tres pautas y música de fondo, los participantes irán por la sala. Cuando se pare la música el que dirige dirá una palabra, acompañada de la pauta igual o contrario. Cuando el profesor diga, por ejemplo, derecha igual, tendrán que ir hacia la derecha, en el caso de decir derecha contrario deberán ir hacia la izquierda. La zona de confort será cuando se les pide que hagan lo que dicen igual y la zona más alejada es cuando tienen que realizar lo contrario a lo que se les dice.
Con niños no podríamos usar las palabras derecha-izquierda puesto que aun no tienen adquirido ese conocimiento, lo solucionaríamos diciéndoles una parte de la clase a la que deben ir, por ejemplo, pared del reloj, pared de la pizarra.

Actividades de mis compañeras:
  • Seguir las pautas haciendo lo contrario siempre aumentando la rapidez en las que se van diciendo. 
  • Se esconde una persona, a otra se le tapa los ojos y tiene que encontrarla. El resto debe indicar a la de los ojos tapados diciéndole lo contrario a lo que debe hacer para que esta realice el movimiento correcto. Para que todas las personas participen dividiríamos la clase en grupos de tres, donde una persona se esconde, otra se venda los ojos y la tercera dirige a la de los ojos vendados. 
  • Circuito de obstáculos con los ojos cerrado siguiendo la pauta contraria a la que se te dice. 


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