Nombre: Adivina el sonido
Realizada por: el profesor
Desarrollo:
Se trata de representar una palabra con sonidos producidos por la boca sin usar nada de mímica. En primer lugar es el profesor el que hace algún sonido fácil para que los alumnos lo adivinen.
Tras esto se pide a los alumnos que escriban dos palabras en una hoja para después hacer el sonido delante del resto de compañeros.
Mis palabras son: pelota (boing) y reloj (tic-tac).
Palabras de mis compañeras: teléfono, cohete, búho, maquina de escribir, entre otras.
Variación de esta actividad realizada: Pedir sonidos más difíciles como salto de trampolín con zambullida en el agua.
En esta actividad nos encontramos con categorías que dan mucho juego, como:
- El mundo de las armas: cada una tiene un sonido especifico. Metralleta, disparo, con silenciador, etc.
- El mundo animal: podemos complicarlo haciendo que hagan el ruido de un mismo animal pero siendo este más grande o más pequeño.
- El mundo de los deportes: sin mímica resulta más complicado puesto que asociamos cada deporte a un movimiento específico. Podríamos hacer pin-pong, tenis, esquí, natación, etc.
- El mundo del motor: mediante el sonido del coche, autobús, camión, moto.
- El mundo de las profesiones: saber diferenciar con claridad profesiones como bombero, policía y conductor de ambulancia ya que el sonido es muy parecido.
- El mundo de los utensilios: batidora, lavadora, freidora, etc.
- El mundo de los instrumentos: es difícil puesto que hay que conocer bien cada instrumento. Con niños pequeños podríamos realizarlo conforme vamos conociendo nuevos instrumentos.
- El mundo marrón: con niños es normal que surja este tipo de actividad porque les atrae mucho los sonidos que produce el cuerpo.
¿Qué he observado?
Esta actividad sirve para desarrollar el oído puesto que se requiere una atención y una asimilación de sonidos para poder adivinarlos, fomentando así la escucha activa. Además nos servirá para conocer sonidos nuevos y poder reproducirlos. Por otra parte se usa la creatividad para reproducir algo que tenemos en la mente, usando la memoria, y es útil para perder la vergüenza a estar delante de gente realizando una actividad. También estamos trabajando el silencio, el turno y la paciencia, ya que es necesario para que funcione la actividad.
Es un juego sencillo para repasar conceptos dados en el aula y que los niños aprendan a diferenciar sonidos sin la ayuda de un gesto que lo acompañe.
Posibles innovaciones:
Para desarrollar la escucha y el oído, dispondremos parejas de envases en los que no se vea su interior con contenidos distintos y los colocamos por la clase. Les pediremos que encuentren la pareja del mismo relleno. Para ello tendrán que tomar dos botes e irse a un rincón para escuchar si corresponde a igual sonido y en caso contrario, dejarlo en un punto dado para que otro niño/ a lo compruebe. Al finalizar, abriremos los botes para descubrir qué hay en el interior. Es necesario el silencio para poder comprobar si suena lo mismo o no. Después podemos pedir a los niños que imiten el sonido de la pareja que han encontrado e intentar adivinar que hay dentro.
A continuación os dejo un vídeo que vimos en clase sobre un chico que es capaz de realizar el sonido de los instrumentos con la boca:
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