La digitación son las normas para saber usar bien las baquetas:
- Usar las dos manos (una baqueta en cada mano o dos)
- Alternar las baquetas
- Igualar la altura de las baquetas
- Los golpes se dan con la muñeca, no con el brazo.
- Deben ser golpes rápidos, puesto que si dejamos la baqueta apoyada en la nota apaga el sonido.
- No dar en el extremo de la lámina, sino en el centro.
- Evitar los cruces, a no ser que sea un ritmo en el que sea todo el rato una misma nota, con la cual tocaremos con una baqueta, y tenga otras notas.
¡Importante!
Hay que tener mucho cuidado a la hora de enseñar piezas musicales. SIEMPRE hay que tocar una pieza en espejo, es decir para que el resto vea como debe hacerlo y te repitan. Esto tiene una especial dificultad para el profesor, pero por ejemplo todas las escuelas tienen espejos en el aula porque es muy difícil bailar al revés.
Actividad realizada en el aula:
Himno de la Alegría
Con un xilófono o metalófono hemos realizado el himno de la alegría, el cual hemos tenido que sacar la melodía por intuición. Para hacerlo hemos usado la digitación antes descrita, sin alternar baquetas, ambas manos, golpes de muñeca rápidos en el centro de la lámina. Una vez adquirida la melodía lo hemos practicado en espejo.
A continuación pongo dos vídeos grabados en casa de como tocar esta pieza normal y en espejo, para ello he usado el xilófono infantil de mi sobrino al no disponer de otro.
ESPEJO
Canción del Exorcista
En este caso se necesita que nuestra mano izquierda toque repetidamente el MI y la otra mano realice el resto de notas las cuales son DO RE SI DO LA SI SOL LA, para que suene la melodía.
La dificultad de esta actividad era realizar dos sonidos a la vez.
A continuación pongo un vídeo de esta canción en teclado ya que en el xilófono anterior no se puede realizar.
Reflexión:
Importante la enseñanza en espejo puesto que facilita que los alumnos puedan tocar piezas musicales. La pieza del Himno de la Alegría es bastante sencilla la cual podríamos realizar con alumnos de ultimo curso de infantil.
En cambio, la pieza del Exorcista es mucho más compleja y para poder realizarla en un aula tendríamos que repartir diferentes voces entre cuatro niños para que sonara la melodía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario