jueves, 28 de septiembre de 2017

¡BAMBA!

La sesión del día 26 de septiembre de 2017 comenzó hablando sobre un manual gratuito que aparece en la página web del Hospital del Niño Jesús sobre primeros auxilios, y aunque no tiene nada que ver con música es importante como docentes tener una idea sobre como actuar cuando ocurre algún problema y tenemos que socorrer a nuestros alumnos. Aquí dejo el link:  PRIMEROS AUXILIOS

En la sesión anterior se habló de los Acordes Mágicos (primer, cuarto y quinto grado) y se nos propuso realizar en el aula la canción de la Bamba y/o Guantanamera, ya que usa estos acordes. Había que usar mínimo un bajo de xilófono y un acompañamiento con otro xilófono más pequeño para que saliera. 





En mi grupo realizamos la canción de la Bamba y el proceso que seguimos fue:
  1. Hacer la base con el bajo del xilófono, buscando como sonara bien con las notas DO FA SOL.
  2. Hacer el acompañamiento para realizar la margarita con un xilófono más pequeño el cual hace MI SOL/ LA DO/ SI RE al mismo tiempo que el bajo realiza DO FA SOL. Así tenemos los acordes completos. 
  3. Otro acompañamiento que realiza la mismas notas que el anterior pero con otro ritmo.
  4. Usamos una maraca para marcar los inicios y unas claves para acompañar de instrumental.
  5. Además de la voz. 
El objetivo de esta actividad era llevar a cabo la regla de la margarita y probar que funciona. 

En la sesión del 28 de septiembre llevamos a cabo el ultimo ensayo y la actuación. Y este fue el resultado:



Mi experiencia con esta actividad fue buena, practique el bajo pero finalmente me quede como primer acompañante, lo cual tuve que practicar bastante y estar muy pendiente de la compañera que hacia el bajo (la base) para ir al mismo ritmo y que saliera la canción. Lo que me pareció más complicado era cantar al mismo tiempo que me concentraba en tocar mi parte y estar pendiente de lo que tocaban mis compañeras. 

Tras la exposición de todos los grupos hicimos una ronda de opiniones sobre esta actuación en lo cual concluimos que:
  • Si nos perdemos en medio de la actuación debemos disimular e incorporarnos cuando podamos sin que se nos note
  • Cuidar más de los finales, dejar bien marcado que hemos acabado.
  • Nunca hay que probar los instrumentos antes de la actuación para ver como suenan.
  • Es importante que cantemos todos, para que si alguien se pierde o no puede venir salga bien igualmente y hacerlo al mismo tono.
  • Disimular los nervios
  • Ensayar todos todo por si alguien falta poder salvar la actuación. 
  • Hacer que los ensayos sean divertidos para no crear frustración. 
  • Simultanead entre la voz y la música. 

Variaciones a esta actuación: podríamos incorporar más instrumentos, hacer un baile y crear la vestimenta. Si queremos trabajar esta canción con niños que es muy sencilla podemos montar todo un espectáculo repartiendo papeles entre los mismos. Por ejemplo, con 25 niños, 5 pueden bailar, 10 cantar y otros 10 tocar instrumentos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario