La sesión del día 26 de septiembre de 2017 comenzó hablando sobre un manual gratuito que aparece en la página web del Hospital del Niño Jesús sobre primeros auxilios, y aunque no tiene nada que ver con música es importante como docentes tener una idea sobre como actuar cuando ocurre algún problema y tenemos que socorrer a nuestros alumnos. Aquí dejo el link: PRIMEROS AUXILIOS
En la sesión anterior se habló de los Acordes Mágicos (primer, cuarto y quinto grado) y se nos propuso realizar en el aula la canción de la Bamba y/o Guantanamera, ya que usa estos acordes. Había que usar mínimo un bajo de xilófono y un acompañamiento con otro xilófono más pequeño para que saliera.
En mi grupo realizamos la canción de la Bamba y el proceso que seguimos fue:
- Hacer la base con el bajo del xilófono, buscando como sonara bien con las notas DO FA SOL.
- Hacer el acompañamiento para realizar la margarita con un xilófono más pequeño el cual hace MI SOL/ LA DO/ SI RE al mismo tiempo que el bajo realiza DO FA SOL. Así tenemos los acordes completos.
- Otro acompañamiento que realiza la mismas notas que el anterior pero con otro ritmo.
- Usamos una maraca para marcar los inicios y unas claves para acompañar de instrumental.
- Además de la voz.
El objetivo de esta actividad era llevar a cabo la regla de la margarita y probar que funciona.
En la sesión del 28 de septiembre llevamos a cabo el ultimo ensayo y la actuación. Y este fue el resultado:
Mi experiencia con esta actividad fue buena, practique el bajo pero finalmente me quede como primer acompañante, lo cual tuve que practicar bastante y estar muy pendiente de la compañera que hacia el bajo (la base) para ir al mismo ritmo y que saliera la canción. Lo que me pareció más complicado era cantar al mismo tiempo que me concentraba en tocar mi parte y estar pendiente de lo que tocaban mis compañeras.
Tras la exposición de todos los grupos hicimos una ronda de opiniones sobre esta actuación en lo cual concluimos que:
- Si nos perdemos en medio de la actuación debemos disimular e incorporarnos cuando podamos sin que se nos note
- Cuidar más de los finales, dejar bien marcado que hemos acabado.
- Nunca hay que probar los instrumentos antes de la actuación para ver como suenan.
- Es importante que cantemos todos, para que si alguien se pierde o no puede venir salga bien igualmente y hacerlo al mismo tono.
- Disimular los nervios
- Ensayar todos todo por si alguien falta poder salvar la actuación.
- Hacer que los ensayos sean divertidos para no crear frustración.
- Simultanead entre la voz y la música.
Variaciones a esta actuación: podríamos incorporar más instrumentos, hacer un baile y crear la vestimenta. Si queremos trabajar esta canción con niños que es muy sencilla podemos montar todo un espectáculo repartiendo papeles entre los mismos. Por ejemplo, con 25 niños, 5 pueden bailar, 10 cantar y otros 10 tocar instrumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario