lunes, 11 de septiembre de 2017

Actividad 2

Nombre: Percusión corporal


Realizada por: el profesor

Desarrollo:
Se trata de un juego de ritmos (1, 3, 5, 7, 9) tocando diferentes partes del cuerpo.

  • Ritmo 1: una palmada
  • Ritmo 3: una palmada y dos golpes en el pecho con las manos.
  • Ritmo 5: una palmada, dos golpes en el pecho cons las manos y un golpe en cada muslo con las manos.
  • Ritmo 7: una palmada, dos golpes en el pecho con las manos, un golpe en cada muslo con las manos y un golpe en cada cachete con las manos.
  • Ritmo 9: una palmada, dos golpes en el pecho con las manos, un golpe en cada muslo con las manos, un golpe en cada cachete con las manos y un golpe en el suelo con cada pie.

El profesor enseñará los ritmos sin dar una explicación de qué sirven. Comienza con el 1 haciéndolos cada vez más difíciles hasta llegar al 9. Cuando los alumnos hayan aprendido estos ritmos se harán diferentes juegos donde haya que seguir una secuencia de los mismos como : 1 1 3 3 5 5 7 7.

Esta actividad se repitió el día 18 de septiembre, ya que hubo compañeras que faltaron a la primera clase. Se comenzó la actividad con un alumno como líder, el cual tenia que hacer ritmos de cuatro y el resto le seguía. La complejidad de esto es que el que dirige tiene que estar muy concentrado y pensar lo que va a hacer para no repetirse y variar los ritmos, mientras que el resto solo tiene que imitar. Tras esto la actividad se hizo igual que como se ha explicado anteriormente en el desarrollo.



¿Qué he observado?

En este juego se trabaja la concentración de los alumnos para que les salga la secuencia, el ritmo, la imitación al profesor, la motivación, la memoria a la hora de recordar cada ritmo y la secuencia, la lateralidad, la coordinación y la psicomotricidad.

El papel del profesor como líder es muy importante ya que debe saber manejar al grupo y estar concentrado al igual que los alumnos para que salga.

Posibles innovaciones:
Incorporar música de fondo, que sean los propios alumnos los que dirijan al grupo eligiendo qué secuencia se va a seguir, elegir el nombre de uno de los compañeros para decirlo al finalizar la secuencia señalándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario