Nombre: Palabras sonoras
Realizada por: el profesor
Desarrollo:
La clase se pone de pie en forma de coro y se separa en cuatro grupos. A cada grupo se le asigna una palabra (albaricoque, bolígrafo, semáforo, metacrilato). El profesor, considerado como el director del coro, ensaya individualmente con cada grupo cómo deben pronunciar la palabra y hace ejercicios con ellos con diferentes gestos para aumentar la voz (subir la mano), bajar la voz (bajar la mano), susurrar (mover los dedos despacito) o parar (cerrando el puño).
Tras practicar con todos los grupos el director va marcando el ritmo de los grupos haciendo así una pieza única realizada por los alumnos. Una variante puede ser separar la clase en dos grupos y que las palabras sean Bum y Plas. Después se pone de director a uno de los alumnos para que realice el ejercicio con la clase.
¿Qué he observado?
Esta actividad sirve para perder el miedo a cantar en público y es una manera eficaz para que los alumnos comiencen a entonar y meter después una canción. Hay que dejar claras las directrices y los gestos con los alumnos para que salga bien, y es muy importante ensayar primero individualmente con cada grupo hasta que hayan entendido que es lo que tienen que hacer. El director debe estar concentrado con lo que hace y tener claro un ritmo para realizarlo.
Posibles innovaciones:
Realizar la actividad con otras palabras y temáticas, lo cual nos puede resultar útil para repasar vocabulario nuevo con los alumnos de infantil. Esta actividad podría hacerse con percusión corporal, otorgando a cada grupo una parte del cuerpo y realizar entre todos una melodía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario