Nombre: Pasa la palmada
Realizada por: el profesor
Realizada por: el profesor
Desarrollo:
Todos los alumnos en círculo y el profesor situado en un punto donde pueda ver a todos. El profesor, considerado el líder debe estar muy atento y concentrado para que se lleve a cabo. En primer lugar, sin dar explicaciones al grupo da una palmada, la cual es seguida en orden uno a uno por el círculo de alumnos. Tras unas vueltas el profesor marca un ritmo que deben seguir. Una vez que se haya adquirido el ritmo el profesor comienza el juego, en el cual se van incorporando nuevas reglas y movimientos, que consiste en:
- Seguir la ronda todo el círculo solo con una palmada.
- Incorporar dos palmadas que significa cambio de sentido.
- Incorporar un nuevo movimiento, golpe en el suelo con el pie.
- Incorporar dos golpes en el suelo con el pie que significan cambio de sentido.
Los participantes podrán usar estos movimientos como quieran, pero teniendo en cuenta que para pasar de palmada a golpe en el suelo con el pie es necesario hacer un cambio de sentido con ese movimiento para que el resto le siga, es decir, si el grupo está haciendo la ronda a palmadas y un participante quiere que se continúe con golpe en el suelo con el pie debe de realizar un cambio de sentido con este mismo para que le sigan. Se hacen unas rondas hasta que se considere que los alumnos han entendido el juego. Tras esto se hace una última ronda donde se dice a los integrantes de la clase un número, el 1 o el 2, y se empieza a jugar con eliminatoria, intentando que el grupo de los 1 eliminen a los 2 y viceversa, entre ellos salteados. El líder, en este caso el profesor, debe estar muy atento a quien se equivoca para eliminarlo.
Esta actividad se repitió el día 18 de septiembre para los compañeros que no pudieron venir a la primera clase, pero la realizamos con música, intentando seguir el ritmo con los diferentes movimientos. Hubo complicaciones para seguir el ritmo y al meter más de un movimiento.
Esta actividad se repitió el día 18 de septiembre para los compañeros que no pudieron venir a la primera clase, pero la realizamos con música, intentando seguir el ritmo con los diferentes movimientos. Hubo complicaciones para seguir el ritmo y al meter más de un movimiento.
¿Qué he observado?
Durante el juego pasa la palmada se trabaja el ritmo, la atención, la coordinación, los reflejos, el turno y la espera, el esquema corporal a través del movimiento, el juego en equipo y la competencia a la hora de intentar eliminar al grupo contrario. Es necesario el silencio para que funcione ya que si hay distracciones es complicado que el profesor y los alumnos estén concentrados para realizarlo.
Posibles innovaciones:
Mi propuesta es incorporar una nueva regla. Mediante un chasquido se salta a la persona que va después, y con dos chasquidos se cambia de sentido saltado a la persona del lado al que cambia.
Entre las innovaciones de las compañeras encontramos:
- Poner al grupo de espaldas para que pongan atención al sonido y sepan por donde va el movimiento sin verlo. En este caso es necesario que el líder no se ponga de espaldas para poder ver quien se equivoca y poder dirigir el juego.
- Nuevo movimiento, agacharse.
- No funciona el incorporar los conceptos de izquierda y derecha ya que en la etapa de infantil no se ha adquirido ese conocimiento y no se podría realizar el juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario