lunes, 13 de noviembre de 2017

Actividad 27

Nombre: 30 juegos y mapa conceptual

Realizado por: Individual

Desarrollo:
Lista de 30 juegos, cada uno con una variante y clasificados al final en un mapa conceptual según el número de personas, si es de interior (considerando interior una clase o una casa, no un gimnasio ya que es una superficie grande y se podrían realizar todos los juegos) o exterior (siendo esto al aire libre), si tienen música y si se usa material.



1. Escondite: Un jugador se la liga y cuenta para que el resto se escondan. Todos los jugadores menos uno, se esconden. Cuando acaba de contar va a buscarlos y cuando les ve va al lugar donde estaba contando y dice sus nombres. Estos quedan eliminados. 

Juego de interior y exterior, para muchas personas, sin música y sin material.

Variante: Una vez que te han pillado la ligas con el compañero para no estar quieto y que este no se sienta solo ligando. 



2. Rayuela: Con una tiza, dibujamos en el suelo casillas con números en el suelo. Los participantes se ponen en fila, delante del número 1. El primer participante tira la piedra al número 1 y tiene que saltar esa casilla sin pisarla y acabar el recorrido a pata coja. Si no ha perdido el equilibrio tira la piedra al número 2, y hace el circuito sin pisar esa casilla. Así hasta el número 10. Si pierde el equilibrio pasa a jugar el siguiente. 

Juego de exterior, para más de 4 personas, sin música y con material (tiza). 

Variante: Como se tiene que esperar hasta que alguien pierda el equilibrio se pueden dibujar diferentes rayuelas y hacer carrera a ver quien acaba antes o que solo se pueda hacer un número y pasar al siguiente. 



3. Juego de tableros (parchís, ajedrez, damas, etc.): Son juegos que tienen unas normas especificas y un fin diferente. Por ejemplo, escogiendo el parchís para analizar consiste en llevar las cuatro fichas al centro del tablero tirando los dados e intentando que no te coman.

Son considerados juegos de interior, para cuatro personas en el caso del parchís, con material (tablero, fichas y dados) y sin música. 

Variante: Cada vez que te coman una ficha realizar una prueba.



4. Juegos de agua y arena: Representar algo utilizando agua y arena, siendo muy importante la creatividad y la imaginación. 

Juegos de exterior, para muchos jugadores, sin música y con material (agua, arena, utensilios)

Variante: Se pueden usar todas las variantes que se quieran, poniendo temáticas, haciéndolo competición. 



5. Juegos de puzzles: Consiste en crear una imagen uniendo fichas. 

Juego de interior, están pensados para jugar 1 persona, sin música y con material (puzzle).

Variante: Poner las fichas mirando hacia el suelo para que sea más difícil de montar. 



6. Juegos de pelota: Como por ejemplo, el matapollos. Todos los participantes, menos uno, se ponen en una pared, con la espalda apoyada en esta. El que se la liga tiene que intentar darles con una pelota para eliminarlos a una distancia marcada. 

Juego de exterior, para muchas personas, sin música y con material (pelota).

Variante: En vez de eliminar a los compañeros que les ha dado la pelota, lanzan con el que la liga. 



7. Juegos de sacos: Carreras de sacos, los participantes se colocan en una línea, tienen que ir dentro del saco hasta el final del recorrido sin caerse.

Juegos de exterior, para muchas personas, sin música y con material (sacos).

Variantes: Aunque te caigas puedes seguir sin volver a la línea de salida, hacerlo por parejas, tríos, etc. 



8. Juegos de comba: Son juegos en los que dos personas dan a la comba y el resto de participantes saltan hasta que fallan. Existen muchos juegos de este tipo, para analizar voy a coger que entre el pelotón. Con una comba grande los participantes tienen que entrar y aguantar dentro hasta que entren todos mientras se canta una canción.

Juegos de exterior, para muchas personas, con música y con material (cuerda).

Variantes: Los participantes tienen que salir después de cuatro saltos para que no sea tan difícil de conseguir. 



9. Juegos con ojos vendados (Gallinita ciega): Una persona con los ojos vendados será la gallinita ciega, su misión es pillar al resto y reconocer a quien a pillado.

Juego de interior y exterior, para muchos jugadores, sin música y con material (venda).

Variantes: Delimitar el terreno, poner una canción y cuando acabe que los jugadores tengan que quedarse como estatuas para que no sea tan difícil encontrarlos. Si te pillan pasar a ser gallinita con el que se la liga. 



10. Juegos de rescate (Polis y cacos): Dos equipos, uno son los polis y el otro los cacos. Los polis cuentan y los cacos salen corriendo. Al terminar de contar los polis tienen que intentar pillar a los cacos, si lo consiguen tienen que acompañarles hasta un punto que será la cárcel. Los cacos que están en la cárcel pueden ser rescatados por sus compañeros si les tocan la mano. 

Juegos de exterior, para muchos jugadores, sin música y sin material. 

Variantes: Si te pillan y salvan más de tres veces pasas a ser poli. 



11. Bote-Botero: Con un bote o botella rellena, una persona le da una patada y todos salen corriendo a esconderse. El que la liga tiene que colocar la botella en el sitio que estaba e ir a buscar a los compañeros, si ve a alguien tiene que ir a la botella, cogerla con la mano y decir el nombre de esta persona. Si alguien consigue llegar a la botella sin ser visto podrá salvar a sus compañeros que están pillados dando una patada a esta y diciendo "bote botero, por mi y por todos mis compañeros".

Juego de exterior, para muchos jugadores, sin música y con material (botella).

Variantes: se la ligan varias personas para que no se haga tan largo. Si te pillan más de tres veces pasas a ligar con el compañero y no puedes ser salvado. 



12. Balón prisionero: Se hacen dos equipos y se delimitan dos campos, ambos con una zona atrás considerada el cementerio. Consiste en intentar dar al otro equipo, si le dan pasan al cementerio y tiene la oportunidad de salvarse si da a una persona. Si la pelota llega al cementerio se puede intentar salvar de nuevo. 

Juego de exterior, para muchos jugadores, sin música y con material (pelota).

Variante: Usar varias pelotas, si estas en el cementerio mucho rato poder cambiarse con algún compañero.



13. Pañuelo: Dos equipos, cada persona con un número. Una persona se pone en el centro de ambos equipos con un pañuelo y dice uno de los números. La persona de cada equipo que tenga ese número tiene que intentar coger el pañuelo y llevarlo hasta su equipo sin que le pillen para conseguir un punto, si le pillan el punto va para el equipo contrario.

Juego de exterior, para muchos jugadores, sin música y con material (pañuelo).

Variante: Jugar sin puntos y cambiando a los participantes de equipo cada cierto tiempo. 



14. El escondite inglés: Una persona que se la liga se pone de espaldas al resto. Los demás están a cierta distancia de este y solo pueden moverse mientras este de espaldas. El que la liga dice "al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies" y se gira, si en ese momento ve a alguien que esta en movimiento se elimina. Gana el que consiga llegar hasta donde esta el que la liga, le toque y vaya corriendo sin que le pille hasta el punto de inicio.

Juego de interior y exterior, para varios jugadores, sin música y sin material.

Variante: No se elimina a los compañeros que son vistos en movimiento sino que vuelven al punto de inicio. 



15. Zapatilla por detrás: Todos los participantes sentados en circulo y con los ojos cerrados cantan "a la zapatilla por detrás, tris tras, ni lo ves ni lo verás, tris tras, mirar para arriba que caen judías, mirar para abajo, que caen garbanzos, a dormir a dormir que vienen los reyes magos, ¿a que hora mamá?" El que la liga dice una hora y el resto cuenta. El que la liga deja una zapatilla u otro objeto detrás de una de las personas del círculo. Cuando se acaba de contar el que tiene detrás la zapatilla tiene que intentar pillar al que la liga antes de que se siente en su sitio, si no le pilla pasa a ser el que pone la zapatilla.

Juego de interior y de exterior, para muchos jugadores, con música (cantan) y con material (zapatilla u objeto).

Variante: Si te pillan antes de sentarte la pasas a ligar con la otra persona dados de la mano. 



16. 5 Marías: Uno de los participantes debe colocar cinco piedras en un área pequeña dibujada en el suelo. El jugador coge una piedra y la lanzará hacia arriba, con precaución para no lastimar a nadie. Antes de que la piedra caiga al suelo, el jugador deberá recoger una de las cuatro piedras restantes que quedan en el suelo. En la próxima ronda, el jugador tendrá que recoger dos piedras antes que la lanzada al aire toque el suelo y así sucesivamente hasta que el jugador tenga que recoger las cuatro piedras restantes antes de que la primera toque el suelo.

Juego de exterior, para varios jugadores, sin música y con material (piedras).

Variantes: En vez de piedras porque resulta peligroso hacerlo con pelotas pequeñas blanditas, pañuelos... 



17. Juegos de mímica: Una persona imita a algo y quien lo adivine sale a hacer una imitación.

Juegos de interior, para varios jugadores, sin música y sin material

Variantes: Por equipos, si se adivina la imitación se llevan un punto.



18. Canicas: Se ponen canicas en un punto dispersas, cada jugador tiene una en la mano y tiene que intentar dar a alguna de las del montón, si la da se la queda, sino pasa a jugar otra persona.

Juegos de interior y exterior, para varios jugadores, sin música y con material (canicas).

Variantes: Hacer un recorrido antes delimitado por donde llevar la canica antes de llegar a donde están todas. Tirar todos a la vez. 



19. Juegos de persecución (Ratón y el gato): Todos los participantes en circulo menos dos. Esos dos son el ratón y el gato. El gato tiene que intentar coger al ratón y este escapar corriendo por el círculo que forman los compañeros.

Juegos de exterior, para varios jugadores, sin música y sin material

Variantes: Los compañeros en vez de estar en círculo se ponen en filas horizontales, el ratón puede dirigirlos diciendo horizontal/vertical, para que estos cambien de posición y así sea más difícil que le pillen y participen todos. 



20. 4 Elementos: Los participantes sentados en cuatro equipos, cada uno es un elemento (tierra, fuego, agua y aire). Una persona les hace una pregunta y estos tienen que responder. La pregunta esta relacionada con su elemento, por ejemplo animales de terrestres. 

Juego de interior y exterior, para varios jugadores, sin música y sin material.

Variantes: cambiar los elementos cada cierto tiempo, que sean los equipos los que lanzan la pregunta a los demás. 



21. Juegos psicológicos: Juegos en los que hay que adivinar a que se juega, por ejemplo, la caja de música. Una persona, que sabe las reglas, dice que va a meter cosas en una caja de música, como un dominó. Solo se pueden meter cosas que contengan DO, RE, MI, FA, SOL, LA o SI entre sus letras. El que sabe las letras va respondiendo al resto si pueden llevarse sus propuestas. El juego finaliza cunado todos han entendido de que va el juego.

Juego de interior y de exterior, para varios jugadores, sin música y sin material. 

Variantes: Otros juegos parecidos, como la isla desierta. 



22. Juegos de palmas: cualquiera que sea usando las manos o percusión corporal. Todos los juegos de palmas van acompañados de una canción. En el caso de juegos de percusión corporal, se realizan marcando diferentes ritmos y haciendo una secuencia.

Juegos de interior y exterior, para varios jugadores, con música y sin material.

Variantes: Los juegos de palmas se pueden variar quitando una de las manos y los de percusión corporal diciendo a los niños que se inventen su propia secuencia y se la enseñen a los demás. 



23. Juegos de cartas: múltiples juegos donde se usan las cartas. Por ejemplo, burro, donde se tiene que intentar conseguir cuatro cartas iguales antes que el resto. Cuando se tengan hay que poner la mano en el medio y decir burro. El ultimo que ponga la mano encima de este pierde y se lleva una de las letras que componen la palabra burro. Cuando consigue todas las letras es el perdedor y tiene que hacer una prueba. 

Juegos de interior y exterior, para varios jugadores, sin música y con material (cartas).

Variantes: Una prueba cada vez que se consiga una letra. 



24. Juegos de memoria: Como el teléfono escacharrado. Todos los participantes en círculo. Uno dice una palabra al que tiene al lado y este al siguiente, así hasta volver al que ha empezado. Cuando llega al último dice lo que le ha llegado y se compara para ver si se parece la palabra o no.

Juegos de interior y exterior, para varios jugadores, sin música y sin material.

Variantes: Decir un sonido, dibujar algo en la espalda. 



25. Juegos de música: Como por ejemplo, las sillas. Sillas para todos los participantes menos uno. Cuando pare la música deberán sentarse en una de las sillas. El que se quede sin silla queda eliminado. Después se quita una silla, y así hasta que solo quede 1. 

Juegos de interior, para varios jugadores, con música y con material.

Variantes: En vez de sillas usar aros, y quien se quede sin aro se pone de pareja con otra persona para que nadie se elimine. 



26. Buldog: Un participante se pone en medio del campo. El resto se pone enfrente de este y al escuchar la palabra buldog, tienen que intentar cruzar al otro lado del campo sin que les pille el que la liga. Si les pillan quedan eliminados.

Juego de exterior, para varios jugadores, sin música y sin material.

Variantes: No eliminar a los jugadores sino que pasen a ligar con el compañero. 



27. Juegos de aproximación: Como la petanca. Todos los participantes en una línea deben intentar acercarse lo máximo posible a un punto tirando una pelota. 

Juegos de exterior, para varios jugadores, sin música y con material (pelotas).

Variantes: Llegar lo más lejos posible o tener varias oportunidades.



28. Juegos de lógica: Como por ejemplo los sudoku, donde tienes que rellenar unas casillas con los números sin que se repitan por fila ni por celda. 

Juegos considerados de interior (aunque en muchos casos se puedan hacer en el exterior), para un jugador, sin música y con material (plantilla y lápiz).

Variantes: según la edad de los niños se pueden poner más o menos números. También se pueden hacer de varios cuadrantes.



29. Juegos de paracaídas: Por ejemplo, los colores. Todos los participantes moviendo el paracaídas. Cuando el profesor diga un color, los alumnos que estén sujetando ese color del paracaídas tienen que ir por debajo a cambiarse de sitio. 

Juegos de exterior, para varios jugadores, sin música y con material (paracaídas).

Variantes: También podemos jugar nombrando prendas de ropa que lleven los participantes, el tipo de peinado, colores que tengan en la ropa, etc. 



30. Juegos de palabras: Palabras encadenadas. Uno de los participantes dice una palabra, el de al lado tiene que decir otra que empiece por la última letra del que ha dicho su compañero. 

Juegos de interior y exterior, varios jugadores, sin música y sin material.

Variantes: en vez de hacerlo con la última letra, con la sílaba.



JUEGOS ASIGNADOS A UN COLOR




MAPA CONCEPTUAL
(Pulsar imagen para ver mejor)




¿Qué he observado?
Es muy complicado realizar un mapa conceptual puesto que todos los juegos podrían considerarse de interior y exterior si lo podemos realizar en superficies como un gimnasio. Por ello, yo he decidido considerar de interior una casa o clase, es decir, sin mucho espacio para correr, y de exterior cualquier sitio al aire libre. Los pocos juegos que he considerado de interior también podrían hacerse el aire libre si se saca el material pero por lo general se juega en sitios recogidos. 
Por otro lado, el número de jugadores suele ser siempre más de cuatro personas, aunque depende mucho del juego. Por ejemplo, en las cartas, clasificado como más de cuatro personas, depende mucho del juego que sea. 
Como se puede observar en el mapa conceptual, casi todos los juegos son de más de cuatro personas, de exterior y con material. 



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